a
  >  Alimentación   >  Conoce sobre el «Baby-led weaning»

Conoce sobre el «Baby-led weaning»

A muchas mamás, sobre todo a las primerizas, les nacen dudas sobre cuál es la mejor manera de alimentar a su bebé cuando el pequeño cumple seis meses de edad, que es cuando normalmente se empieza a introducir la alimentación complementaria. Uno de los métodos para hacerlo es el baby-led weaning (BLW), (traducido al español) la alimentación autorregulada por el bebé, que en los últimos años ha ido creciendo en popularidad. Te contamos en qué consiste esta técnica y qué es lo que debes tener en cuenta si quieres ponerla en práctica.

¿Qué es el baby-led weaning (BLW)?

Es un método que trata de introducir alimentos en la dieta del bebé, dejando que sea él quien se alimente, y respetando siempre sus señales de hambre y saciedad.

Lejos de la creencia general, este método no sólo consiste en ofrecer a los bebés alimentos en trozos, sino que pueden comenzar ofreciéndolos triturados. Lo único que hay que tener en cuenta es que «es el bebé quien dirige la alimentación» y no los padres que, tradicionalmente, se los ofrecen con cuchara». De esta forma, al principio, el pequeño utilizará sus propias manos para llevarse los alimentos a la boca y después aprenderá a usar los cubiertos.

Aunque sea el bebé quien dirige el proceso de alimentación, siempre debe estar supervisado.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) publicó una completa guía en la que aborda, este método, y recoge algunos consejos para llevarlo a cabo con éxito. Sumándose a los consejos de la OMS, la organización recalca que es imprescindible que la leche materna (o, en su defecto, de fórmula) siga manteniéndose como alimento principal.

Precauciones importantes

La AEP insiste en que el bebé siempre debe ser supervisado, no solo por lo posibles peligros que esto pueda conllevar sino porque es importante que la comida se convierta en una experiencia social que disfrute en familia.

Es lógico que muchos padres muestren su desconfianza hacia este método, y tengan miedo de que sus hijos puedan atragantarse. Por ello, para aplicarlo con seguridad y confianza, se aconseja que antes de ponerlo en práctica los padres realicen un curso básico de primeros auxilios para bebés y niños.

Los platos, mejor cocinados al vapor o cocidos

Resulta fundamental hablar con el pediatra para elaborar platos que sean completos, y que contengan todos los nutrientes que el bebé necesita. «Lo más importante es ofrecer alimentos nutritivos y saludables, que lo que tenga en el plato sea comida real.

Consulta siempre a tu pediatra sobre cualquier método de alimentación complementaria.

Un método con múltiples beneficios para los más pequeños

Estos son algunos beneficios que puede aportar a tu bebé el baby-led weaning

  • Ayuda a crear una buena relación con los alimentos. Al darles los alimentos tal como son, sin mezclar, aprenderán a diferenciarlos y a apreciar los diferentes olores, sabores, texturas y colores.
  • En línea con lo anterior, se fomentará que se aventuren a comer de todo. De esta forma, no rechazarán algunos alimentos porque no les gustan a simple vista.
  • Mejora su psicomotricidad fina y gruesa, ya que tienen que realizar el ejercicio de tomar los alimentos con sus manos.
  • Los bebés aprenderán a interpretar sus señales de hambre y saciedad, lo que, a la larga, les resultará útil para prevenir problemas como la obesidad.
  • El niño disfrutará de la experiencia que supone comer en una mesa junto a su familia.

Con este método se propicia la independencia del bebé. Al fin y al cabo, es él quien decide cuánta cantidad y cuándo come, lo que le dará confianza en sí mismo.

En Baby Organics tenemos snacks orgánicos de la marca Holle perfectos que tus pequeños podrán tomar con sus manitas y poner en práctica este maravilloso método, conoce más aquí: https://babyorganicselsalvador.com/tienda/baby-snacks/

Fuente: Laura Hoyos, autora del libro ‘Comida real para bebés’

Post a Comment